miércoles, julio 27, 2005

yo sé que es largo, pero les aseguro que vale la pena...

como todo lo que he leido de dolina, hasta ahora.
está en las "crónicas del ángel gris", libro que recopila las andanzas y desventuras de los muchachos sensibles de flores, de sus archienemigos los refutadores de leyendas y del resto de la fauna, flora e historia y fantasía del barrio.
que sirva para reflexionar un poco más (y, mejor aún, nos impulse a actuar):


El arte de la impostura

Alejandro Dolina



El hombre de nuestros días vive tratando de causar buena impresión. Su principal desvelo es la aprobación ajena. Para lograrla existen diferentes métodos y estrategias.

Algunos ejercen la inteligencia, otros se deciden por la tenacidad o la belleza, otros cultivan la santidad o el coraje.

Sin embargo, por ser todas estas virtudes muy difíciles de cumplir, ciertos pícaros se limitan a fingirlas.

Por cierto que tampoco esto es sencillo: el engaño es una disciplina que exige atenciones y cuidados permanentes.

Por suerte para los hipócritas y simuladores, existe desde hace mucho tiempo el Servicio de Ayuda al Impostor.


UNO
Basándose en modernos criterios científicos, los especialistas de la organización instruyen, aconsejan, dictan clases, resuelven casos particulares y difunden las técnicas más refinadas para obtener apariencias provechosas.

Cuando algún zaparrastroso quiere presumir de elegante, el Servicio le recomienda sastres, lociones y corbatas.

Si se trata de aparentar cultura, el cliente tiene a su disposición frases hechas, aforismos brillantes y gestos de suficiencia.

Los que pretenden pasar por guapos son adiestrados en el arte del aplomo y la compadrada.

Muchos pobres practican para fingirse ricos, y muchos ricos se esfuerzan por parecer indigentes.

Hay que decir que algunos postulantes son muy adoquines y no alcanzan a completar los cursos. Otros tienen características tan marcadas que resulta imposible disimularlas.

Durante muchos años, los hipócritas aplazados debieron resignarse a mostrar crudamente sus verdaderas y abominables condiciones, o bien a ser descubiertos en sus torpes fraudes. Pero con el tiempo, el Servicio encontró una fórmula drástica para socorrer a los menos favorecidos. Así nació el reemplazo liso y llano como recurso extremo.

Imaginemos a un morocho tratando infructuosamente de ingresar en un selecto club nocturno. El hombre fracasa con las tinturas y el maquillaje.

Inmediatamente el servicio designa a un rubio cabal en su reemplazo. El impostor entra sin problemas a la milonga y en nombre del morocho rechazado baila y se divierte toda la noche.

Los ejemplos son innumerables: estudiantes mediocres que se hacen reemplazar en los exámenes; enamorados tímidos que -como Cyrano de Bergerac- mandan en su lugar a un picaflor; empleados capaces que para lograr un ascenso envían a un chupamedias y personas hartas de su familia que se hacen substituir en los cumpleaños.

El Servicio de Ayuda al Impostor ha ido perfeccionando la tecnología del reemplazo con disfraces impecables. Se sospecha que hoy en día, la mayoría de las personas que uno trata son en realidad agentes de la organización. Nuestros amigos, nuestras novias, nuestros gobernantes y nuestros cuñados pueden haber sido reemplazados por impostores profesionales. Tal vez yo mismo estoy fingiendo escribir estas minucias a nombre y beneficio de un cliente llamado Dolina. Tal vez usted, que finge leerme, esté reemplazando a alguien que no se atreve a confesar que los mitos de Flores lo tienen harto.


DOS
Los gobiernos, lo mismo que las personas particulares, viven preocupados por la opinión de los de afuera. Continuamente sugieren a la población la necesidad de mejorar lo que se llama imagen exterior.

Para lograrlo se promueve la difusión de nuestros aspectos más brillantes. Cuando nos visitan los extranjeros, se les muestran nuestros rincones más presentables, se les hace comer una empanada y se les obliga a escuchar a la orquesta de Osvaldo Pugliese.

La exaltación de nuestros méritos va casi siempre acompañada de un cuidadoso disimulo de nuestros defectos. Además, en tren de aparentar y a falta de extranjeros, se suele hacer bandera ante los propios criollos.

Con toda insistencia se señala que los médicos argentinos son los mejores del mundo, para no mencionar a los enfermos. Si se produce algún desperfecto en una transmisión internacional, los locutores se apresuran a aclarar que el jarabe se ha originado en el satélite alemán, con lo cual nos quedamos todos tranquilos.

La actitud temerosa del juicio ajeno es proverbial en el periodismo. Hace poco una cronista aprovechó su paso por Roma para consultar a los transeúntes italianos acerca de nuestra nueva situación institucional. Los televidentes recibieron varias reflexiones, expresadas en cocoliche que, en general, nos perdonaban la vida. Al final de la encuesta, la cronista no podía ocultar su satisfacción. Habíamos pasado la difícil prueba de agradar a los heladeros de la Vía Marguta.

No estaría mal recurrir al Servicio de Ayuda al Impostor para perfeccionar nuestras representaciones ante los extraños.

La solvencia de la organización nos permitiría aparentar cualquier cosa: que tenemos 100 millones de habitantes, que somos prósperos, que somos poderosos. Se podrían editar censos adulterados y mapas fraudulentos que nos muestren en el doble de nuestra extensión.

Manuel Mandeb recomendó alguna vez la conveniencia de fingirnos el Japón, para desconcertar a nuestros enemigos. El pensador de Flores proponía que todos nos estiráramos los ojos con los dedos y habláramos pronunciando las erres como eles.

Aquí se nos viene encima una duda: ¿no será que otros países ya nos están engañando? La mentada potencia norteamericana puede ser nada más que una ficción creada por los impostores del norte. A lo mejor, Suecia es un país tropical, pero lo disimula. Quizá la Unión Soviética es una pequeña república del Africa y Luxemburgo es en verdad el mayor país del mundo.

En todo caso, antes de encarar cualquier acción para mejorar nuestra imagen externa es indispensable decidir cuál es la sensación que se quiere dejar. Si dispersamos nuestros esfuerzos en simulaciones diferentes e inconexas, los resultados habrán de ser más bien confusos. Dígasenos de una vez qué fingiremos ser: ¿una nación apacible? ¿una nación encrespada? ¿una nación limpia? ¿una nación angloparlante?

Los tratadistas reconocen tres tipos de impostura: horizontal, ascendente y descendente. La última consiste en mostrarse peor de lo que se es. Y no faltan economistas que postulan este camino para despertar la conmiseración internacional.


TRES
Los teóricos más barrocos del Servicio creen que la impostura es un arte. Y más aún: afirman que todo arte es una impostura. Cien gramos de pinturas al aceite se nos aparecen como un rostro misterioso o como un paisaje lunar. Quinientos kilos de bronce pretenden ser el cuerpo de Hércules. Una curiosa combinación de tintas y papeles es presentada como el alma de un hombre atormentado.

Solamente la música está libre de simulaciones. Un acorde en mi menor es precisamente eso y no pretende ser nada más.

Los teóricos también han defendido el carácter ético de la impostura ascendente. El argumento principal no es muy novedoso: de tanto aparentar bondad, uno acaba por ser bueno.

Faltan en esta monografía datos concretos que permitan al lector la contratación del Servicio.

Lamentablemente, no es posible ofrecerlos.

Para empezar, nadie sabe cuál es la ubicación de la entidad. A veces, el local asume el aspecto de un almacén. Otras veces, se aparece como un copetín al paso, o como una estación de ferrocarril. Los impostores son siempre consecuentes con sus representaciones y por más que uno les plantee sus necesidades, insisten en vender garbanzos, servir una ginebra o despachar un boleto de ida y vuelta a Caseros.

Es cierto que a menudo aparecen impostores ofreciendo sus servicios. Pero la organización ya ha advertido al público que se trata en realidad de falsos impostores que deben ser denunciados a la policía.


CUATRO
Vaya uno a saber cuántos ridículos firuletes habremos hecho los criollos para agradar a los polacos y coreanos.

¿Estaremos bien? ¿No seremos una nación fuera de lugar? ¿Qué pensarán de nosotros estos visitantes holandeses? ¿Le ha gustado nuestra autopista, señor Smith? ¡Cuidado, disimulen que ahí viene un francés! ¿No estaremos desentonando en el concierto internacional?

Yo creo que tal vez no importa desentonar en un concierto que parece dirigido por Mandinga.

Vale la pena intentar el camino difícil, el más penoso, el más largo pero también el más seguro. Es el camino de la verdad. El que quiera parecer honrado, que lo sea. El que quiera fama de valiente, que se la gane a fuerza de guapeza.

Y si queremos que el mundo piense que somos una gran nación, sepamos que lo más conveniente es ser de veras una gran nación.

Mientras llegan esos tiempos, podríamos empezar a fingir que no fingimos.

no quiero, no quiero, no quiero!

no, i don't.

no quiero volver a la puta facultad y sus pelotudeces, y sacarme tiempo para huevadas, que piden mucho pero hacen poco, a gastar tiempo en boludeces.

estoy contenta trabajando, quiero aprender muchas cosas, y la facultad no me sirve para eso. me sirve para juntar bronca, para gastar plata, para pasar bronca, para no dormir, para no tener vida, pero no enseña un carajo. es una desorganización total, los profesores son uno más desastre que otro, al final te piden mucho, y una que es responsable, trata de hacer todo, al pedo, porque ellos se olvidan o faltan o se lo pasan por el culo, o te corrigen cualquier verga, y los otros hijos de puta que se rascan las bolas hacen huevadas y aprueban, y ni se gastan, y no es justo.

no es justo que me corrija gente que no tiene idea de nada, que se contradice, que habla mal, que escribe peor. no tengo porqué bancarme las humillaciones de un pelotudo loser que se cree más que todos todavía no entiendo bien por qué, y que encima quiere quedar bien con dios y con el diablo, y a la gente le cae bien!!! y se caga de risa de ellos y les cae bien!!! je ne comprands pas. no no y no. y gente que no tiene ni ganas de dar clase, y con mucha sinceridad te lo dicen, y pobre gente que le faltan tornillos pero que saben y uno no lo puede aprovechar porque los compañeros son unos pendejos que no salieron del secundario (yo sé que la institución no ayuda, pero grow up! boludas de 25 jugando con el celular en medio de la clase cuando se les ha dicho millones de veces que los apaguen? da vergüenza ajena, la verdad), que charlan toda la clase y se cagan de risa.

es muy indignante, gastar plata en fotocopias que te piden una vez y después nunca más hablan de ellas, gastar plata en ir hasta allá, gastar tiempo en trabajos que no enseñan nada, hacer muuuchos trabajos en grupos de a 5 porque el profesor no quiere corregir más de n trabajos, que nos enseñen cosas de secundaria, que los de la fotocopiadora sean unos choros, que los preceptores sean unos boludos y no sean capaces de avisarnos cuando un profesor no va, que yo tenga tantas cosas que me gustaría hacer y no las hago por esta pendorchada.

juro que no es vagancia, que no es falta de ganas de estudiar/aprender. muy al contrario. quiero invertir mi tiempo, no gastarlo en boludeces.

en fin. me voy a dormir, que mañana tengo que seguir estudiando para los parciales que me esperan cuando vuelva, y tengo que buscar fotos de niños para un interesantísimo tp de la facu.

fuck you all, cabred.

/me not trekkie

el dani me quería mostrar star trek. no me convencía mucho, así que estaba pospuesto indefinidamente.
el otro día yo andaba de re buen humor así que el dani propuso mostrarme algo y acepté.

terminé dos malísimos capítulos veramente enojada.

realmente no creo que sea tan mala como el dani me la quiso mostrar...
quiero darle otra oportunidad. quiero creer que fue una mala elección de los capítulos, un malestar pasajero, el clima, mi momento del ciclo o las tormentas solares.

volveré... (y seré otro post)

PD> encontré mis cds de monty python! happy happy joy joy. ya estuve disfrutando de the spanish inquisition, entre otras delicias :)

jueves, julio 21, 2005

lo descubrí!

vieron que no había más comments? es algo raro, pero si ves mi blog en links, los links a ennetation se ven. loco, no?

y además, si hacen click en el permalink ocn cualquier navegador hijo de vecino (eso es el signito # en naranja), loslleva a una paginita donde está sólo este post (o del que se trate). y ahí sí pueden poner los comentarios de blogger, que supuestamente no andaban.

este blog está del marulo. jo!

viaje a nqn

vacaciones de invierno, toca descansar un cacho, ponerse a hacer cosas que uno no hace y visitar a la flia.

mi vieja me compró los pasajes como con un mes de adelanto, abajo, sola, asiento ancho... al pedo.
el dani me acompañó a la terminal (y me dio para el viaje una tarta ex-qui-si-ta! que se repita! :)), y cuando me estaba por subir veo a un tipo en silla de ruedas exigiéndole al chofer que le dé un asiento abajo, cuando él tenía un pasaje para viajar arriba (porque supongo que ni lo compró, siendo que los discapacitados tienen pasajes gratis para ellos y un acompañante, es sólo cuestión de ir a reservarlos).

alto quilombo, el chofer le trataba de explicar que él no podía sacarle el asiento a otro pasajero que había comprado un pasaje abajo para dárselo a él, que si alguien había comprado ya ese asiento, tenía todo el derecho de usarlo. (por supuesto, como en toda época de vacaciones, el colectivo estaba hasta las manos).

cuestión que el tipo estaba con muy mala onda, amenazándolo al chofer con que si no le daban un asiento abajo, él se iba a poner detrás del colectivo y el micro no iba a poder salir. me embolé, mucho. porque quién mierda se cree que es? yo compré mi boleto para viajar ese día, a esa hora, en un asiento. tengo derecho a usarlo. que el tipo tenga una discapacidad no tiene porqué impedirme a mí, que compré mi boleto, viajar. si él no pidió un asiento abajo, o si ya no quedaban, so sorry. aparte me enfermó porque 1) el tipo tiene los pasajes gratis, sólo los tiene que pedir con suficiente anticipación (la esposa estaba indignada porque los habían sacado hacía ¡una semana! cuando todo el mundo sabe que para conseguir pasajes en esta altura del año lo tenés que sacar con bastante más anticipación); 2) el tipo estaba con toda la mala predisposición encima, porque estoy segura que si les hubiera pedido a los de abajo que alguno le deje el asiento, *alguien* se lo hubiera dado (y digo que estoy segura porque al final se lo terminé dando yo, sin que me lo pida). qué sentido tenía exigirle algo al chofer? si el chofer me hubiera obligado a mí a viajar arriba cuando yo tengo mi pasaje abajo, yo me hubiera re embolado y hubiera habido pataleta en el imperio. y es que no hay derecho.

cuestión que terminé viajando con la esposa (otra boluda) que encima cargaba un olor a chivo que mataba. yo estaba arriba al fondo fondo y salía cada tanto una ráfaga de desodorante de ambientes horripilante, que combinado con el olor de la vieja no era mucho mejor que el olor solo. en el otor lado viajaba una parejita que se la pasó apretando (y yo sola!), adelante un matrimonio que le daba a la charla y al celular insoportablemente, con dos niños insoportables tb.
viaje de mierda. en fin.

llegué. por suerte, fue todo paz y amor. una maravilla. así sí da gusto ir de paseo, sin peleas :). jui al dentista, ahora puedo sonreir tranquila. me re cagué de frío, pero me RE cagué de frío. le compré regalitos al dani, la vi a flor, me desencontré con marcos, no la encontré a la roxie, por suerte de mi papá ni noticias. ligué un pulóver, hice ligar a otros otras ropas, charlé con mi hermana, regalé y fui regalada un libro de dolina (alta felicidad), mi querido novio me estuvo llamando, pasée por el chocón, comí facturas de cutral co (las mejores facturas que he probado ever), inauguré la temporada de bagna caudas invierno 2005, y me deleité con el postre de budín de pan y manzana de mi madre, les enseñé la exquisitez (y les hice probar) de tarta de manzana caliente con helado de vainilla, y me traje una torta.

fue re poquito, pero si gracias a eso no me pelée con nadie, welcome it is. :D.
entonces me tuve que volver... en nqn han hecho una terminal nueva. a todo culo. pero, eso sí, la calefacción no funciona. como tampoco funcionan 25 cosas más. queda en la loma del orto, y te cobran el estacionamiento. ahora se dice "embarque" y "dársenas". y hay teles con horarios de departures y arrivals, re cheto. y no se puede fumar y todos fuman, buenísimo. y tenés que dejar los bolsos en la empresa y ellos te los suben al coche. copado! lástima que por el uso de la ETOC (estación terminal de ómnibus de neuquén) te cobren un impuesto municipal de... $2,50! what i call un truly choreo. a todo esto si no lo pagás no podés "embarcar". y tenés que "embarcar" solo, no dejan pasar a nadie. oh, tan poco emocional. una cagada, en fin.

el viaje de vuelta... fue otra tortura. esta vez viajé abajo... con una compañía de locos. una familia en la que a los 4 seguro algún tornillo les faltaba (a c/u). uno en particular se le notaba que tenía alguna deficiencia, porque no podía hablar bien. pero el resto... no le subía el agua al tanque. fue really really stressful. no veía la hora de llegar y deshacerme de los gritos, los llantos, el olor a cagado del tipo, las discusiones, el bartulaje... i'm glad i did arrive on time. y de nuevo a casita, y dani, y lupitas, y except. (btw, now you can check www.except.com.ar, ja!)

antes de terminar: ví muy mal a nqn. el gobernador es un hijo de re mil putas. pero mal. y se candidatea a presi para el 2007! cuánto horror me da el sólo pensar eso. es un tipo facho, facho mal, que choreó a 4 manos y el resto lo vendió por dos mangos a las petroleras, y a sus amigotes. (y a veces, ni siquiera, se la vendió llanamente a desconocidos). el intendente tampoco es santo de mi devoción, pero no me parece tan dañino como este hijo de re mil milllones de putas. si sobisch gana en el 2007 (dios no lo permita, ni nosotros que votamos lo permitamos!), me voy a la mierda. no lo soportaría.

martes, julio 19, 2005

uh, baby, i'm so geek...

ni brad pitt, ni tom cruise, ni pablito aimar, ni cualquier cantante, ni ningún chongo de esos...

yo quiero tener un poster de miguel de icaza en mi pieza. (para babosearse: foto 1, foto 2, foto 3)

el chabón es groso. además de estar bueno, el dani me contó (su perdición este muchacho dijo) que fue el lider o sarasa de mc. y encima después evolution, y ximian, y gnome y...

"i'm your greatest fan" :P.

el dani primero dijo que me iba a reconquistar haciendo el pochoclo commander donde el utf-8 anduviera de una y donde se pudiera editar en las dos divisiones al mismo tiempo y qué sé yo, pero después arrugó. ja. todo mal.

PD> nat no está nada mal, tampoco. la página de nat. tiene cara muy tierna, mi alma :)

let's admit it: uso un debian

muy a mi pesar, pero bueh...
ubuntu es tan lindo :)

el dani me lo dijo de una forma muy cruel, pero algún día tengo que aceptarlo y soportar la carga.

(no pensarán hacer un ubuntu mandrake-based?)

estoy banda copada con aprender sysadministración. yo y mis locuras. tony no quiere, dice que es muy difícil, que ni me meta en eso. pero a mí ya se me metió en la cabeza.
vamos a ver si me sale ahora patchear mi mc para que le ande el utf-8 encoding. todo culpa de john.

amo mi mc! no quiero abandonarlo. pobre, yo insulto a gedit, que encima es lindito, pero... no es mc. :-D

nada. escribo de vuelta.